Nuevas tecnologías, sociedad, exceso de información y fake news.
INTRODUCCIÓN
La sociedad del momento está caracterizada por el
desarrollo de la comunicación y la información.
Esto se debe a las nuevas tecnologías. Son herramientas que
el progreso social está desarrollando y que lograron cambiar de manera radical
la vida de todos los integrantes de la sociedad.
Esto quiere decir que se llegaron a producir cambios en las formas de trabajo, los medios mediante las personas se informan y acceden al conocimiento. Además de transformar los mecanismos a través de los cuales se acceden a los servicios, por ejemplo, salud, transporte, comercio, entretenimiento y gradualmente a la educación formal y no formal, en todos los niveles.
Estas herramientas se están superponiendo a los medios de comunicación tradicionales y empiezan a modificar ciertas conductas y sistemas de aprendizaje.
De esto último se desprende la necesidad de alfabetizar a las personas para que puedan ser capaces de decodificar la información que les llega a través de las diferentes tecnologías que poseen¿QUÉ ES
LA LLAMADA “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
La
sociedad de la información es un nuevo escenario en donde se puede acceder a
información en cualquier lugar de manera inmediata. Es una sociedad en la que
crear, utilizar, compartir y obtener información es posible. De esta manera,
mejora la calidad de vida de las personas porque se desarrollan nuevas maneras
de educación y de generar conocimiento. En esta sociedad se imparten nuevas
formas sociales, económicas y culturales que suceden por medio de la tecnología.[1]
Esta
sociedad presenta las siguientes características
Ø Sociedad globalizada:
Acontecimientos de trascendencia mundial.
Ø Gira en torno a las
TIC: Como elemento básico de desarrollo y potenciación.
Ø Nuevos sectores
laborales: Asociado al mundo de las TIC.
Ø Produce un exceso de
información: Amplitud y rapidez en la información puesta a disposición de los
usuarios.
Ø “Aprender a aprender”:
máxima importancia.
Ø Alcance a todos los
sectores de una sociedad: Desde la cultura al ocio y desde la industria a la
economía.
Ø Brecha digital: Su
incorporación no es igual en todos los lugares.
Ø Nueva inteligencia:
Nuevo tipo de inteligencia denominada “ambiental”
Ø Velocidad de cambio:
Transmisión inmediata de información.
[1] La sociedad de la información está
apoyada plenamente en el avance de las TIC, la combinación de redes
tecnologías, dispositivos y aplicaciones virtualiza las actividades y
digitaliza a las organizaciones.
EXCESO DE INFORMACIÓN Y “FAKE
NEWS”
La
sociedad en general está siendo sometida a un exceso de información, debido a
los estímulos recibidos.
Esto
provoca que la información no sea analizada correctamente y que no pueda haber
una seria reflexión acerca de ella.
Para
captar la atención, algunos medios optan por sintetizar la información y
presentarla de manera atractiva para que no resulte aburrida. Además, le
agregan una función publicitaria para anunciar productos.
Hay
que concientizar y enseñar a las sociedades que la era digital proporciona un
exceso de información que proviene de diferentes fuentes. Debido a esto se
produce una saturación digital de noticias donde cada vez, resulta más difícil
verificar la veracidad de las noticias.[1]
Toda
esa información que se encuentra en línea, muchas veces desinforma; esto es por
la falta de rigor sobre los contenidos que se suben a la red.
En
el sitio llamado paginasamigas.net se mencionan 6 claves para no caer en las
noticias falsas o “fakes news”.
1. QUIÉN LO PUBLICA
¿Has oído alguna vez hablar del medio de
comunicación que te hace llegar esa noticia? ¿Alguien más ha publicado esa información?
Plantéate que ningún titular permanece únicamente en quien da la exclusiva,
sino que una documentación nueva genera siempre un efecto eco en el resto de
medios que los lleva también a querer publicarla.
2. NO TE QUEDES NUNCA EN EL
TITULAR
Por muy goloso que se presente un encabezado, no te
quedes en la superficie. Navega por el cuerpo del texto y continúa leyendo la
información. Como reza el dicho, nunca juzgues un libro por su portada.
3. IDENTIFICA EL HUMOR
Muchos de los bulos que se expanden se proyectan
como bromas cuyo humor es prácticamente imperceptible. Y si no te hace gracia,
puede que te la cuelen como real. Ve a la parte de abajo de la página que la
publica para cerciorarte de que se trata de un medio satírico, ya que la
mayoría de este tipo de plataformas no desvelan en un primer vistazo su
condición humorística.
4. LAS CITAS FALSAS
Si una frase textual atribuida a un personaje
público no tiene fecha ni fuente que la corrobore, no te fíes.
5. ALERTAS FALSAS
Los teletipos de alarma social se difunden,
generalmente, a través de mensajería instantánea y suelen alertar sobre niños
enfermos, desapariciones, amenazas terroristas, etc. Las cuentas de Policía
Nacional y Guardia Civil en Twitter se encargan de desmentir estas
informaciones a través del hashtag #stopbulos.
6. LA IDEOLOGÍA
Pon atención a las noticias o informaciones recuperadas del pasado que
se lanzan como nuevas. Especialmente, ten cuidado con aquellas noticias
verdaderas a las que se van añadiendo datos falsos con las que incentivar la
polémica para hacer apología de una corriente ideología. Ese tipo de
información es la más complicada de identificar, pues requieren de una labor de
investigación profunda que implica mucha
y laboriosa dedicación.
CONCLUSIÓN
Se entiende que la sociedad de la
información brinda diversas herramientas. La mayoría de ellas favorecen la
interacción con el “mundo exterior”.
El acceso a diversas plataformas
digitales posibilita el recibimiento de múltiples fuentes, información de
manera constante.
Sin embargo, el uso desmedido de
ellas, trae consecuencias que perjudican el bienestar de algunas personas. En
este caso, se puede mencionar, como ejemplo, la pandemia que está golpeando al
mundo (COVID-19). Se recibe demasiada información acerca de esta situación,
algunas que no están comprobadas por expertos.
Estas noticias falsas sobre la
pandemia pueden causar pánico en muchas personas, provocando, por ejemplo, que
la gente salga a comprar, en masa, mercadería en cantidad para abastecerse,
provocando la aglomeración, situación de riesgo, ya que, genera la propagación
del virus.
Por eso, es necesario concientizar
a la sociedad sobre estas problemáticas para poder disminuir los efectos que
producen.
Bibliografía
Almenara, J. C. (2007). Nuevas
Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: MC GrawHill.
pantallasamigas.net. (15 de abril de
2019). Obtenido de Pantallas Amigas:
https://www.pantallasamigas.net/6-trucos-detectar-fake-news-noticias-falsas-posverdad-maldito-bulo/
Vallespín, D. (23 de mayo de 2018). Obtenido de Crónica Global:
https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/retos-sociedad-infoxicada_143375_102.html
[1] “El 60% de los adultos de ocho países afirma que se
divulga demasiado en la Red” -https://elpais.com/tecnologia/2012/09/06/actualidad/1346922715_001373.html
Comentarios
Publicar un comentario