Nuevas tecnologías, sociedad, exceso de información y fake news.

INTRODUCCIÓN

 

La sociedad del momento está caracterizada por el desarrollo de la comunicación y la información.

Esto se debe a las nuevas tecnologías. Son herramientas que el progreso social está desarrollando y que lograron cambiar de manera radical la vida de todos los integrantes de la sociedad.

Esto quiere decir que se llegaron a producir cambios en las formas de trabajo, los medios mediante las personas se informan y acceden al conocimiento. Además de transformar los mecanismos a través de los cuales se acceden a los servicios, por ejemplo, salud, transporte, comercio, entretenimiento y gradualmente a la educación formal y no formal, en todos los niveles.

Estas herramientas se están superponiendo a los medios de comunicación tradicionales y empiezan a modificar ciertas conductas y sistemas de aprendizaje.

De esto último se desprende la necesidad de alfabetizar a las personas para que puedan ser capaces de decodificar la información que les llega a través de las diferentes tecnologías que poseen

¿QUÉ ES LA LLAMADA “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?

 

La sociedad de la información es un nuevo escenario en donde se puede acceder a información en cualquier lugar de manera inmediata. Es una sociedad en la que crear, utilizar, compartir y obtener información es posible. De esta manera, mejora la calidad de vida de las personas porque se desarrollan nuevas maneras de educación y de generar conocimiento. En esta sociedad se imparten nuevas formas sociales, económicas y culturales que suceden por medio de la tecnología.[1]

 

Esta sociedad presenta las siguientes características (Almenara, 2007):

Ø  Sociedad globalizada: Acontecimientos de trascendencia mundial.

Ø  Gira en torno a las TIC: Como elemento básico de desarrollo y potenciación.

Ø  Nuevos sectores laborales: Asociado al mundo de las TIC.

Ø  Produce un exceso de información: Amplitud y rapidez en la información puesta a disposición de los usuarios.

Ø  “Aprender a aprender”: máxima importancia.

Ø  Alcance a todos los sectores de una sociedad: Desde la cultura al ocio y desde la industria a la economía.

Ø  Brecha digital: Su incorporación no es igual en todos los lugares.

Ø  Nueva inteligencia: Nuevo tipo de inteligencia denominada “ambiental”

Ø  Velocidad de cambio: Transmisión inmediata de información.

 



[1] La sociedad de la información está apoyada plenamente en el avance de las TIC, la combinación de redes tecnologías, dispositivos y aplicaciones virtualiza las actividades y digitaliza a las organizaciones.



EXCESO DE INFORMACIÓN Y “FAKE 

NEWS”

 

La sociedad en general está siendo sometida a un exceso de información, debido a los estímulos recibidos.

Esto provoca que la información no sea analizada correctamente y que no pueda haber una seria reflexión acerca de ella.

Para captar la atención, algunos medios optan por sintetizar la información y presentarla de manera atractiva para que no resulte aburrida. Además, le agregan una función publicitaria para anunciar productos.

Hay que concientizar y enseñar a las sociedades que la era digital proporciona un exceso de información que proviene de diferentes fuentes. Debido a esto se produce una saturación digital de noticias donde cada vez, resulta más difícil verificar la veracidad de las noticias.[1] (Vallespín, 2018)

Toda esa información que se encuentra en línea, muchas veces desinforma; esto es por la falta de rigor sobre los contenidos que se suben a la red.

En el sitio llamado paginasamigas.net se mencionan 6 claves para no caer en las noticias falsas o “fakes news”. (pantallasamigas.net, 2019)

 

1. QUIÉN LO PUBLICA

¿Has oído alguna vez hablar del medio de comunicación que te hace llegar esa noticia? ¿Alguien más ha publicado esa información? Plantéate que ningún titular permanece únicamente en quien da la exclusiva, sino que una documentación nueva genera siempre un efecto eco en el resto de medios que los lleva también a querer publicarla.

2. NO TE QUEDES NUNCA EN EL TITULAR

Por muy goloso que se presente un encabezado, no te quedes en la superficie. Navega por el cuerpo del texto y continúa leyendo la información. Como reza el dicho, nunca juzgues un libro por su portada.

3. IDENTIFICA EL HUMOR

Muchos de los bulos que se expanden se proyectan como bromas cuyo humor es prácticamente imperceptible. Y si no te hace gracia, puede que te la cuelen como real. Ve a la parte de abajo de la página que la publica para cerciorarte de que se trata de un medio satírico, ya que la mayoría de este tipo de plataformas no desvelan en un primer vistazo su condición humorística.

4. LAS CITAS FALSAS

Si una frase textual atribuida a un personaje público no tiene fecha ni fuente que la corrobore, no te fíes.

5. ALERTAS FALSAS

Los teletipos de alarma social se difunden, generalmente, a través de mensajería instantánea y suelen alertar sobre niños enfermos, desapariciones, amenazas terroristas, etc. Las cuentas de Policía Nacional y Guardia Civil en Twitter se encargan de desmentir estas informaciones a través del hashtag #stopbulos.

6. LA IDEOLOGÍA

Pon atención a las noticias o informaciones recuperadas del pasado que se lanzan como nuevas. Especialmente, ten cuidado con aquellas noticias verdaderas a las que se van añadiendo datos falsos con las que incentivar la polémica para hacer apología de una corriente ideología. Ese tipo de información es la más complicada de identificar, pues requieren de una labor de investigación profunda que implica mucha y laboriosa dedicación.


 


 

CONCLUSIÓN

 

Se entiende que la sociedad de la información brinda diversas herramientas. La mayoría de ellas favorecen la interacción con el “mundo exterior”.

El acceso a diversas plataformas digitales posibilita el recibimiento de múltiples fuentes, información de manera constante.

Sin embargo, el uso desmedido de ellas, trae consecuencias que perjudican el bienestar de algunas personas. En este caso, se puede mencionar, como ejemplo, la pandemia que está golpeando al mundo (COVID-19). Se recibe demasiada información acerca de esta situación, algunas que no están comprobadas por expertos.

Estas noticias falsas sobre la pandemia pueden causar pánico en muchas personas, provocando, por ejemplo, que la gente salga a comprar, en masa, mercadería en cantidad para abastecerse, provocando la aglomeración, situación de riesgo, ya que, genera la propagación del virus.

Por eso, es necesario concientizar a la sociedad sobre estas problemáticas para poder disminuir los efectos que producen.

Bibliografía

Almenara, J. C. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: MC GrawHill.

pantallasamigas.net. (15 de abril de 2019). Obtenido de Pantallas Amigas: https://www.pantallasamigas.net/6-trucos-detectar-fake-news-noticias-falsas-posverdad-maldito-bulo/

Vallespín, D. (23 de mayo de 2018). Obtenido de Crónica Global: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/retos-sociedad-infoxicada_143375_102.html

 

 

                                             



[1] El 60% de los adultos de ocho países afirma que se divulga demasiado en la Red” -https://elpais.com/tecnologia/2012/09/06/actualidad/1346922715_001373.html










Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia didáctica "La sorpresa de Nandi"

Ciberbullying