Usos de dispositivos móviles en el aula
Viernes 12 de Junio de 2020
Influencia de los dispositivos
móviles en el aula.
Posibilidades, ventajas, desventajas, ideas.
Los docentes y directivos tienen como debate el uso de las tecnologías
móviles.
El uso de los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje dentro del aula, como las netbooks
es un tema de debate en las instituciones.
Aquí no se habla del m – learning, sino de
un aprendizaje contextualizado.
En un momento se pensó en prohibir el uso
de los celulares, pero las nuevas tecnologías
fueron avanzando y hoy en día se trata de
incorporarlas a la enseñanza.
Esta incorporación no viene con un único
“instructivo” sino que, como cualquier otra
herramienta pedagógica – didáctica puede
resultar positiva o negativa teniendo en
cuenta al perfil del grupo de alumnos y a
los objetivos de aprendizaje.
En esta época, donde las necesidades
educativas son distintas y se necesita de las
nuevas tecnologías, los docentes optaron
por aprovechar que la mayoría de sus
alumnos poseen celulares y poder
recomendar y realizar para poder tener
cierta continuidad pedagógica.
Oportunidades en el aula
Todos estamos acostumbrados al uso de los
celulares en nuestra vida cotidiana, pero no
lo utilizamos como corresponde en algunas
ocasiones.
Si tenemos en cuenta que el phubbing
(Martínez, s.f.) , acción de no prestar
atención a una persona por usar el celular,
es frecuente, se puede utilizar para trabajar
ciertos temas en el aula:
1. Utilizar de manera correcta las
nuevas tecnologías, haciendo
énfasis en la seguridad y la
competencia digital
2. Acceder a internet para poder
trabajar con documentos, artículos,
contenidos de audio e imagen.
La tecnología de Realidad Aumentada (RA) enriquece el proceso de
enseñanza-aprendizaje y potencia habilidades clave para la formación
académica y personal del alumnado
3. Utilización de herramientas
educativas tecnológicas se pueden
trabajar con contenidos de realidad
aumentada dentro del aula a través
de códigos QR, también pueden
realizarse evaluaciones en el
momento, o usarse aplicaciones
como classroom para poder realizar
actividades.
La utilización del celular en el aula está
llena de beneficios, pero también presenta
algunos retos, por ejemplo, el antes
mencionado phubbing, Para que esto no
ocurra hay que establecer ciertas normas
con anterioridad.
Hay que tener en cuenta que no todos los
alumnos cuentan con un teléfono celular,
aunque si la mayoría.
Un mal uso del móvil, puede resultar en
ciberbullyng, publicaciones negativas sobre
los docentes, etc.
Es una herramienta nueva, entonces puede
ocurrir que los objetivos que el docente
tiene para la enseñanza no estén del todo
claros.
La realidad aumentada como
herramienta de enseñanza.
La realidad aumentada como herramienta
de enseñanza facilita y acerca a los alumnos
a experiencias educativas. Se puede utilizar
con celulares o algunos libros y ciertas
aplicaciones para poder interactuar, por
ejemplo, el cuerpo humano.
Esta herramienta sirve para que el
aprendizaje de frutos de manera
significativa tratando de que los alumnos
puedan comprender los contenidos
presentados
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