Secuencia didáctica "La sorpresa de Nandi"
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Esquema posible de secuencia para 1er grado
a partir de la lectura de La sorpresa de Nandi de E. Brown
1° clase | Presentación y exploración del libro. Lectura del cuento La sorpresa de Nandi Primera conversación sobre lo leído (subjetiva y, luego, comprensión global). Relecturas mientras se conversa. (Ampliar la interpretación; construcción colectiva del sentido del cuento) (¿Ubicar Kenia, África en un globo terráqueo?) Registro en los cuadernos: se pega la tapa del libro. Opciones: reconocimiento de título / autor / palabra Nandi o escritura de palabra o frase (qué está pensando el personaje,por ejemplo). (intercambio: dónde dice; cómo nos damos cuenta) Escritura individual: ¿Qué le regalarías a a una amiga o amigo? y/o ¿Qué te gustaría que te regale a vos?Dibujalo y escribilo. En esta clase o siguiente: Renaracción oral: Prepararse para contar el cuento en la casa con relectura. |
2° clase | El/la docente relee el texto. En cada página, foco en la frase ¿Le gustará.. o....? Los chicos reconocen el nombre de la fruta (solos o con ayuda del maestro, en el libro o escrito en pizarrón o afiche): ¿Dónde dice? De a dos, escriben en el pizarrón el nombre de la fruta. Con ayuda del/la docente, conversan acerca de cómo se escribe. Copian los nombres de las frutas en un cuadro de dos columnas (en un afiche con columnas FRUTAS - ANIMALES, que se irá completando con los nombres de los animales (se podrá agregar cómo es cada fruta)). Sistema alfabético: Escritura individual o pequeño grupo con letras móviles o en la netbook: (ejemplo, según distintos grados de dificultad) x REGALO - MONO – BANANA - JIRAFA xx NANDI – TINDI – SORPRESA – MANGO Escritura personal, individual. ¿Qué fruta te gusta más? Dibujala y escribí cuál es y cómo es. |
3° clase | Relectura para comprender mejor: problemas de Nandi con foco en las ilustraciones Relectura de cada página para recordar qué animal se lleva la fruta. De a dos, escriben en el pizarrón el nombre de cada animal (cómo se escribe). Completan en un cuadro en el afiche y en el cuaderno. Escritura individual: EL _ _ _ _ LE SACÓ LA _ _ _ _ _ . (se puede acompañar con una imagen y/o palabras ) Lectura de palabras: Por ejemplo: x memotest o dominó frutas (palabra- imagen) - xx memotest o dominó (frutas – animales) xxx Lotería con las frutas o animales que están y otras intrusas. |
4° clase (op cio nal) | Relectura para afinar la comprensión del texto: ¿Nandi se da cuenta de lo que pasa? Foco en las ilustraciones (movimientos de los brazos y los ojos) Solución: Foco en la escena de la cabra. Completamiento de breve texto resuntivo (escriben los chicos o el/la docente, a partir de lo conversado): LA CABRA …..................................... EL ÁRBOL DE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. LAS MANDARINAS CAEN EN …........................................................................ Conversación: volver al título ¿De quién es la sorpresa?
Escritura de frases individual o por parejas: Escribí qué consejo le darías a Nandi. |
5° clase | Escritura de invención, en grupo: Producir un nuevo episodio (en África o en nuestro lugar): pensar un modo de porteo (modo de transportar objetos o personas), una fruta y un animal que pueda sacar esa fruta.Borrador oral. Escritura de palabras en el pizarrón: nueva fruta y animal, de cada grupo. Ilustración de la doble página para “engordar” el libro. Copia de la frase “¿Le gustará más … o …..? Revisión y versión final. |
6° clase | Ampliar con palabras que describan las frutas: releer y listar las que aparecen en el libro, pensar nuevas, escribir en el pizarrón. Los chicos completan el texto. Se revisan los borradores con ayuda del docente. Edición. |
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