Nuevas Tecnologías Aplicadas a La Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Julio Cabrera.

¿Qué es la sociedad de la información?

La sociedad de la información es un nuevo escenario en donde se puede
acceder a información en cualquier lugar de manera inmediata. Es una
sociedad en la que crear, utilizar, compartir y obtener información es posible.
De esta manera mejora la calidad de vida de las personas porque se
desarrollan nuevas maneras de educación y de generar conocimiento. En esta
sociedad se imparten nuevas formas sociales, económicas y culturales que
suceden por medio de la tecnología.
Algunas características de la sociedad de la información, según Cabero
(ALMENARA, 2007) , son:

  • Ser una sociedad globalizada: los factores económicos, sociales y culturales
adquirieron trascendencia mundial y dejaron de producirse localmente. 
La economía superó los espacios de la Nación para situarse en terrenos trasnacionales.
  • En torno a las Tecnologías de la información y comunicación (TIC): el
giro en torno a las tecnologías de la información y la comunicación se de, de
un modo veloz como no había sucedido antes, esto dificulta la capacidad de
reflexión de crítica sobre las verdaderas posibilidades y limitaciones que
introducen.
  • Nuevos sectores laborales: se da como consecuencia de las características
mencionadas anteriormente. Son nuevos sectores laborales relacionados a
las TIC. Las relaciones de trabajo pasan a ser cada vez más abstractas, ya
que las TIC comienza a modificar las relaciones de trabajo.
  • Aprender a aprender: La sociedad se encuentra en un momento donde
“aprender a aprender” es muy importante. Se trata de sociedades en las
cuales la adquisición de los conocimientos no está relegadas a instituciones
formales de educación, así como que los períodos de formación no se limitan
a un período concreto de la vida de una persona.
  • Impacto alcanzado a todos los sectores de la sociedad: ningún sector de
la sociedad se ha quedado exento del impacto tecnológico. “Desde la cultura
al ocio, y desde la industria a la economía”
  • Brecha digital: su incorporación no es igual en todos los lugares y eso
produce una brecha.
  • Nueva inteligencia: nuevo tipo de inteligencia denominada “ambiental” que
se da como consecuencia de la exposición de las diferentes TIC.

Características de Tecnologías de Información y Comunicación.

Definición

Se llama Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a dispositivos
tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar,
intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que
cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de
informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y
colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno
a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas desempeñan un papel
sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al
conocimiento. (ROMANÍ, 2009)

Características de las nuevas tecnologías y sus posibilidades para la
enseñanza (Cabero, 2000)

  • Inmaterialidad.
  • Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos,
industriales, etc.)
  • Interconexión.
  • Interactividad.
  • Instantaneidad.
  • Creación de nuevos lenguajes expresivos
  • Ruptura de la linealidad expresiva.
  • Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
  • Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada.
  • Digitalización.
  • Más influencia sobre 105 procesos que sobre los productos.
  • Tendencia hacia la automatización.
  • Diversidad.
  • Innovación.

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