Nuevas Tecnologías Aplicadas a La Educación
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Julio Cabrera.
¿Qué es la sociedad de la información?
La sociedad de la información es un nuevo escenario en donde se puede
acceder a información en cualquier lugar de manera inmediata. Es una
sociedad en la que crear, utilizar, compartir y obtener información es posible.
De esta manera mejora la calidad de vida de las personas porque se
desarrollan nuevas maneras de educación y de generar conocimiento. En esta
sociedad se imparten nuevas formas sociales, económicas y culturales que
suceden por medio de la tecnología.
Algunas características de la sociedad de la información, según Cabero
(ALMENARA, 2007) , son:
- Ser una sociedad globalizada: los factores económicos, sociales y culturales
adquirieron trascendencia mundial y dejaron de producirse localmente.
La economía superó los espacios de la Nación para situarse en terrenos trasnacionales.
- En torno a las Tecnologías de la información y comunicación (TIC): el
giro en torno a las tecnologías de la información y la comunicación se de, de
un modo veloz como no había sucedido antes, esto dificulta la capacidad de
reflexión de crítica sobre las verdaderas posibilidades y limitaciones que
introducen.
las TIC. Las relaciones de trabajo pasan a ser cada vez más abstractas, ya
que las TIC comienza a modificar las relaciones de trabajo.
cuales la adquisición de los conocimientos no está relegadas a instituciones
formales de educación, así como que los períodos de formación no se limitan
a un período concreto de la vida de una persona.
al ocio, y desde la industria a la economía”
un modo veloz como no había sucedido antes, esto dificulta la capacidad de
reflexión de crítica sobre las verdaderas posibilidades y limitaciones que
introducen.
- Nuevos sectores laborales: se da como consecuencia de las características
las TIC. Las relaciones de trabajo pasan a ser cada vez más abstractas, ya
que las TIC comienza a modificar las relaciones de trabajo.
- Aprender a aprender: La sociedad se encuentra en un momento donde
cuales la adquisición de los conocimientos no está relegadas a instituciones
formales de educación, así como que los períodos de formación no se limitan
a un período concreto de la vida de una persona.
- Impacto alcanzado a todos los sectores de la sociedad: ningún sector de
al ocio, y desde la industria a la economía”
- Brecha digital: su incorporación no es igual en todos los lugares y eso
- Nueva inteligencia: nuevo tipo de inteligencia denominada “ambiental” que
Características de Tecnologías de Información y Comunicación.
Definición
Se llama Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a dispositivos
tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar,
intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que
cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de
informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y
colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno
a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas desempeñan un papel
sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al
conocimiento. (ROMANÍ, 2009)
Características de las nuevas tecnologías y sus posibilidades para la
enseñanza (Cabero, 2000)
- Inmaterialidad.
- Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos,
industriales, etc.)
- Interconexión.
- Interactividad.
- Instantaneidad.
- Creación de nuevos lenguajes expresivos
- Ruptura de la linealidad expresiva.
- Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
- Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada.
- Digitalización.
- Más influencia sobre 105 procesos que sobre los productos.
- Tendencia hacia la automatización.
- Diversidad.
- Innovación.
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